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 ¡Comienza cine en Feria Sudaka!

Llegó el invierno y nos trajó una ola de frío que nos tienta a no salir de casa, y quedarnos bajo una mantita mirando películas y comiendo pochoclos. La Feria Sudaka de Temperley abrió sus puertas para un nuevo ciclo de cine, para todos aquellos que disfruten de ver peliculas: clásicas, estrenos y mucho más.

Estate atento que en breve vas a poder enterar de las fechas y cartelera del mes para no perderte nada.

 

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Después de todo lo que trabajamos en esta cursada, nos interesaría contarte el porqué elegimos al cine para nuestra plataforma online.
¿Por qué el cine y no otra industria cultural? ¿De qué manera lo relacionamos con el contenido visto durante la cursada de Comunicación 3? ¿Qué pudimos reflexionar?

El nacimiento del cine se da el 28 de diciembre de 1895 gracias a los hermanos Lumiére quienes fueron los primeros en proyectar imágenes en movimiento ante un auditorio. Algo impensado hasta el momento… Pero innovador para la época. Luego el cine fue atravesando diferentes avances tecnológicos y con ello fue modificando su forma.

Esta información la podés encontrar en el trabajo de IC, industrias culturales, en el cual nos encargamos de explicar brevemente lo significativo de cada etapa histórica.

Ahora ¿Cómo lo relacionamos con lo leído?
  • De cara a los cinco paradigmas planteados en el texto de la “Revolución horizontal” nos detenemos a pensar el cómo aplicarlos a esta industria cultural.

¿De la interacción nula a la interacción extrema? Quizá el cine tuvo una primera etapa en la que primó una lectura unidireccional y pasiva. Así como también de cara al “cine de autor” podríamos pensar que se abrió la puerta a una mayor interacción por parte de los usuarios, con respecto al segundo paradigma planteado en el capítulo II. Y teniendo en cuenta los últimos paradigmas: tercero, cuarto y quinto, podríamos pensar que el usuario es el cine ¿De qué manera? Gracias a la democratización de información que se produce con el avance de la web y la implementación de las nuevas tecnologías: el propio usuario puede producir contenido y elevarlo a la web. Una web colectiva, colaborativa y una web en la que el usuario es a su vez productor y consumidor del cine…

Este es un artículo en el cual nos proponemos vincular al cine con lo que hemos desarrollado en Cinemania para finalmente aprehender los conceptos en nuestras mentes en desarrollo. Aunque habría una contracara: ¿Realmente cualquier usuario puede producir un contenido cinematográfico y subirlo a la red? ¿No necesitará para ello de una economía alta para financiarlo? Depende de qué contenido y de su calidad, ¡claro!

  • Con respecto al capítulo “Anunciar en Internet” de la “Revolución horizontal”

Creemos que las herramientas de marketing digital pueden vincularse con la nueva era del cine digital, ya que existen diversas páginas en las que el usuario puede ver películas desde la comodidad de su casa. Claramente que aquí entrará en juego la manera en que estás páginas estén aplicando el SEM, el SEO y el Marketing Display Online ¿Por qué?

Porque dichas páginas deberán contar con una buena optimización del sitio para que pueda ser encontrada en los buscadores al momento en el que el usuario quiera ver una película en su casa. Así mismo, los programadores de estas páginas podrán tener enlaces patrocinados, comprando palabras “clave”, para posicionarse de la mejor manera posible en los buscadores -también- ¿Y por qué no también banners como efecto de recordación para alguna búsqueda futura?

Es interesante poder relacionarlo con el cine, ya que somos aficionadxs en esta industria cultural y nos despierta interés el ver cómo este se vincula con todo este nuevo mundo tecnológico que avanza y avanza cada vez más sobre nuestra cotidianeidad.

  • Con respecto a la convergencia de los medios: Esta la analizamos de cara a la profesión específicamente del periodista. Ahora… ¿Y el cine?

Cuáles habrán sido los efectos en la profesión del cineasta de la convergencia de los medios… Somos -o intentamos ser- comunicadores, por ende, desconocemos puntualmente de qué manera se vio repercutida esta profesión… Pero creemos que la desaparición de las figuras profesionales tradicionales se ve, la aparición de perfiles polivalentes también y con ello: nuevas rutinas productivas.

Pasaríamos entonces de un cine más masivo a un cine más atomizado y fragmentado: Netflix puede ilustrarlo bien. Uno puede encontrar preferentemente lo que más desee ver, con todas las categorías respectivas… Pareciera que el cine se adaptara al usuario y no el usuario al cine. Las nuevas plataformas al usuario, pero también el usuario a ellas.

Como tenemos bastantes preguntas al respecto, lxs invitamos a reflexionar con nosotrxs viendo un video bastante irónico pero interesante para continuar pensando algunos tópicos… ¿Las tecnologías afectan al cine y al cineasta? ¿O el cine y el cineasta a las nuevas tecnologías?

  • Mitos y utopías. Dos miradas. Black Mirror.

¿Apocalípticos o integrados? ¿Cómo podríamos pensar al cine? Las nuevas tecnologías y los cambios sociales.

De cara a todos los avances tecnológicos que han ocurrido desde la invención del cine deberíamos pensar: ¿primero el huevo o la gallina? Por un lado estaría la mirada de Carlos Scolari del determinismo tecnológico, es decir, un cambio tecnológico produce un cambio social. El cambio del cine blanco y negro al cine a color traería -bajo esta mirada- una repercusión social… ¿Cuál podría ser?

Por otro lado, podríamos tratar de estructurarnos desde otro lente: el de Dominique Wolton. Un cambio tecnológico, del cine mudo al sonoro, no alcanza para explicar las respectivas consecuencias sociales. No es la imprenta la que trae la reforma religiosa, no alcanza pensarlo así. Pensamos entonces que hay un contexto determinado social que produce el tecnológico… Nos paramos más desde este lado.

También podríamos pensar desde la mirada de Nicholas Negroponte que las nuevas tecnologías son descentralizadoras, globalizadoras, armonizadoras y permisivas… ¿La plataforma Netflix es globalizadora y descentralizadora? ¿O sencillamente es aún más centralizadora que antes?

Para concluir, Fermín Bouza nos aporta una mirada bidireccional en la que el cambio social y tecnologías tienen una relación más íntima. De una demanda social surge una nueva tecnología, la cual luego va a producir un cambio social tecnológico. Quizá nos detengamos a pensar la historia del cine desde este lugar y no de otro. Es la mirada menos reduccionista y más integradora que creemos apropiada para concluir -casi- este artículo.

  • ¿Cómo avanzó la industria cultural -cine- con los cambios tecnológicos?

Buscamos un video que sintetice la historia del cine, y proponemos apreciarlo desde la mirada que Fermín Bouza nos regaló:

“Es necesario que exista una demanda solvente para que la innovación no sea una mera curiosidad histórica, para que la innovación no derive en “chatarrería tecnológica”, en tecnología efímera o redundante”.

¿La muerte o la resurrección del cine? Reflexionemos…