Marketing y Relaciones Públicas

En la cursada tuvimos en cuenta al texto “La revolución horizontal” de Alberto Arebalos y Gonzalo Alonso. De cara al capítulo VI es que trabajamos importantes conceptos tales como: Marketing Display Online, Marketing en Buscadores (SEM) y Optimización en buscadores (SEO).
Para relacionarlos y, finalmente, comprenderlos:

Elegimos a una empresa de viajes muy conocida: “Despegar“. Nos propusimos encontrar entonces en la Web su respectiva publicidad de cara a lo que analizamos en la clase pasada, teniendo en cuenta el capítulo VI (“Anunciar en Internet”) del libro “La revolución horizontal”.

Si bien es más económica la publicidad en Internet, cuenta con otras lógicas disidentes. Hemos encontrado -luego de un arduo trabajo de búsqueda- la respectiva publicidad de Despegar con sus tres herramientas: Marketing Display Online, Marketing en Buscadores (Más conocido como SEM) y Optimización en Buscadores (también llamado SEO).

Entendemos por Marketing Display Online una publicidad que se da exclusivamente a través de los banners. En este caso el banner con una imagen atractiva y el nombre del destino, Florianópolis o Cancún, nos produce un efecto de recordación en caso de que hayamos estado -tal vez- lugares a donde viajar. Así mismo no nos invaden la pantalla en nuestra página de Facebook y nos recuerdan algo. Si presionamos en ellos podemos aterrizar en un hot-site o en una landing page para efectivamente conocer más sobre la posibilidad de vuelo a algún destino mediante Despegar.

Encontramos otro banner al ingresar a la página de Despegar: www.despegar.com.ar . Este es aún más interactivo ya que nos brinda la posibilidad de descargar la aplicación de Despegar a nuestros respectivos teléfonos celulares, brindándonos más usabilidad y sin invadirnos también.

Por otro lado, encontramos la herramienta de Marketing en Buscadores; más conocido como SEM. Esta trata de enlaces patrocinados, es decir, Despegar ha pagado para que su sitio aparezca en la parte superior. Como bien lo indica si uno observa dice “anuncio”, es decir, hay plata invertida para que esto sea así.

Aquí se ejemplifica la herramienta última, SEO, Optimización en Buscadores. Al buscar nosotros hoteles en Río de Janeiro encontramos como primera página Web: la de Despegar. Consecuencia de una buena indexación realizada sin ningún tipo de presupuesto, sino, con gran conocimiento del algoritmo del Pagerank… lo cual posiciona bien el sitio de Despegar en la determinada búsqueda.